lunes, 27 de febrero de 2012


BOVEDAS DE LADRILLO
Una bóveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión.
Tanto en las antiguas bóvedas como en las modernas la solicitación predominante en sus elementos es de compresión. Sus tensiones se asemejan a las de un arco, o un conjunto de arcos conformando una superficie. Las fuerzas de una bóveda se van transformando en un empuje horizontal que debe ser contrarrestado con el objeto de mantener la estructura en equilibrio. El elemento estructural suele ser un contrafuerte, o estribo. En algunas ocasiones se confía en más de un elemento de contrarresto. El problema a resolver cuando se emplean bóvedas es dimensionar correctamente los muros de contención de los permanentes empujes horizontales. Empujes que surgen desde la línea de unión entre la bóveda y el muro. Ésta es la razón por la que el diseño en planta de los edificios con grandes bóvedas era necesario considerar el contrarresto, por una o varias formas, de este empuje.
Empuje resultante en una bóveda (flechas en rojo).
Contrarrestar este empuje horizontal es el objeto de la 
ingeniería estructural.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e6/Barrel_vault_top_force.jpg/176px-Barrel_vault_top_force.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/91/Barrel_vault_plan_force.jpg/300px-Barrel_vault_plan_force.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2e/Construction.romaine.cellulaire.png/208px-Construction.romaine.cellulaire.png
-       Distribución de empuje que debe ser contrarrestado con un estribo.  
-       Vista zenital de la bóveda mostrando los empujes laterales.  
-       A veces se suele construir una 'pila' de bóvedas que se apoyan unas contra otras  
Desde sus inicios se ha practicado en su construcción el empleo de estructuras auxiliares de carácter provisional cuya función era la de soporte de las piezas que forma la superficie de la bóveda. Estas estructuras, denominadas cimbras, encarecían la construcción de bóvedas.7 Eran generalmente de madera y requerían de la participación de carpinteros altamente especializados. A veces la cimbra era de gran tamaño, al menos, tan grande como lo era la bóveda. Debido a este inconveniente, desde los inicios de la construcción de bóvedas, se ha intentado mejorar las técnicas constructivas con el objeto de evitar el uso de cimbras (en lo que se denomina construcción 'al aire'), o reduciendo su uso lo más posible. El coste de la cimbra puede alcanzar al coste del arco. La mayoría de las bóvedas clásicas se han elaborado con cimbras.8 Este uso se extendió hasta el románico, en el que se cubren las naves con bóvedas de crucería entre fuertes arcos fajones y connervios de sección prismática.
Los romanos empleaban cimbras sólo en los arcos torales. En este esfuerzo por minimizar los costes de las cimbras nacen las bóvedas tabicadas que emplean pocas muy pocas estructuras cimbradas (o cerchas) en su construcción.9 Los elementos sobre los que se soporta y asienta la bóveda, a modo de ménsula, se denomina pechina.

CONSTRUCCIÓN CLÁSICA DE BOVEDA

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Voute.absidale.cathedrale.Paris.png/184px-Voute.absidale.cathedrale.Paris.pnghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/Construction.voute.romaine.png/128px-Construction.voute.romaine.pngProceso constructivo de una bóveda romana mediante cimbras y fábrica.
  

 Proceso geométrico de diseño y dimensionado en la arquitectura gótica. (Bóveda de crucería).  





CIMBRADOhttp://iesalbarregas.juntaextremadura.net/web_departamentos/Ge_Historia/historiadelarte/fotografias/arquitectura/cimbra.gif PARA ARCOS Y BOVEDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario